lunes, 21 de diciembre de 2015

El calcio storico de Florencia

Un 24 de junio, día de San Juan, en la Florencia de Miguel Ángel. La ciudad se engalana, los vecinos de los cuatro barrios sacan sus mejores galas. Rudos hombres saltan a la arena de la Plaza de la Santa Croce a defender los colores de su quartiere. Así, desde el siglo XVI hasta la actualidad, en la ciudad del río Arno se juega al calcio, un deporte que hoy asemejaríamos a una mezcla entre rugby y fútbol, pero que va más allá.



La ciudad de Florencia del cinquecento se dividía en cuatro barrios. Cada uno correspondía a una parroquia, a una importante iglesia. Y en cada uno de ellos un sentimiento identitario, de pertenencia y, por ende, de rivalidad con los otros. Ésta se expresaba en una competición deportiva, el calcio fiorentino, calcio “in costume” (con traje), calcio “in livrea” (con librea) o, como también se le conoce hoy, calcio storico.

Plaza del Santo Croce preparada para el Torneo de San Giovanni

Lance del calcio
Miembros de cada barrio se organizaban en cuatro equipos compuestos por 27 hombres: los de la iglesia de la Santa Croce conocidos como Azzurri por ser su color el azúl, los de Santa Maria Novella o Rossi (rojos), los de Santo Spirito o Bianchi (blancos) y los de San Giovanni o Verdi (verdes).

Durante las fiestas de San Juan Evangelista, aquellos cuatro equipos se disputaban el honor jugando la competición del calcio. Era uno de las decenas de eventos que se realizaban para festejar al Santo Patrón, sirviendo además de entrenamiento  para los jóvenes florentinos en un momento de rivalidades entre bandos o entre repúblicas. Exactamente igual que fue el harpastum romano del que se cree que deriva.

Desfile previo

Desfile previo

Desfiles con tambores y estandartes llevaban en procesión a sus jugadores hasta la plaza del Santo Croce, dónde un rectángulo de arena delimitado por cuerdas se iba a convertir en el terreno de batalla. Allí, ocho árbitros (un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo) velaban para que se cumpliesen las reglas que el conde florentino Giovanni de Bardi oficializó en 1580 publicándolas.

Lance del calcio


Lance del calcio

Lance del calcio

Lance del calcio



Uno de los árbitros
Dos semifinales y una final que se disputa el 24 de junio. En cada encuentro se enfrentarían dos equipos de 27 jugadores de los cuales  4 son porteros, 3 defensas, 5 medios y 15 delanteros. El objetivo era sumar más puntos o cacce que el rival. El terreno de juego tenía unos agujeros en los extremos. Cada vez que la pelota entrase, serían dos puntos. Si se fallaba el tiro, medio punto. El partido duraba 50 minutos y todo valía. El equipo que iba ganando alzaba la bandera mientras que el que perdía la mantenía arriada. El único premio, el honor de ganar el Torneo de San Giovanni. La única remuneración, un banquete tras el partido.

Documental sobre el calcio storico (subtítulos en inglés)

Y hoy también. El calcio storico o fiorentino es más que un acontecimiento deportivo, es la defensa del orgullo de pertenecer a una u otra comunidad y de una historia común. Desde principios del siglo XVI hasta 1739 se estuvo disputando la competición ininterrumpidamente, hasta que cayó en el olvido a mediados del siglo XVIII. En 1930 se retomó la tradición y hoy en día es todo un espectáculo que te hace viajar al Renacimiento italiano. La brutalidad y violencia (con auténticas escenas pugilísticas) de los partidos se combinan con el honor y el respeto por una tradición. Cada barrio anima a sus “guerreros” con fervor y pasión. Un espectáculo físico y visual que nos permite disfrutar de la combinación perfecta entre deporte e historia. Eso es el calcio storico.

Final 2015


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin



Fuentes:
  • https://vimeo.com/82493742
  • http://www.visitflorence.com/it/eventi-a-firenze/calcio-storico-fiorentino.html
  • http://voylinux.com/calcio-storico-fiorentino-tradicion-lucha-arena/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Calcio_florentino#cite_note-2
  • http://blog.friendlyrentals.com/es/florencia/deportes/calcio_fiorentino_futbol-posts-228-13_3858.htm
  • https://www.fest300.com/festivals/calcio-storico-fiorentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario