viernes, 30 de octubre de 2015

La Oxford-Cambridge sevillana

 Desde hace medio siglo se disputa en las aguas del río Guadalquivir una peculiar competición, un derbi no de 11 contra 11 sino de 8 con timonel versus 8 con timonel. Se trata de la regata Sevilla - Betis.


Regata Sevilla-Betis 1960


Puede que la comparación con  The Boat Race sea algo exagerada pues ésta tiene casi 200 años de antigüedad. Pero el concepto es el mismo (una competición de remo entre dos instituciones rivales y que se disputa en el curso de un río al paso por la ciudad) y la de Sevilla ya se está convirtiendo en un clásico y han sido varias las ediciones en las que han participado los botes de las universidades británicas.

Regata Oxford - Cambridge 1937


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Todo surgió hace más de medio siglo cuando el delantero del Sevilla FC de la década de los 40, Miguel López Torróntegui, propuso en 1960 llevar el derbi Sevilla - Real Betis a las aguas del Guadalquivir. En aquellos tiempos, adquirir un bote era caro.  De tal modo que inició una búsqueda de financiación. Por un lado lo logró consiguiendo que la marca de calcetines Molfort's patrocinase el evento.

Tras la marca levantina, serían los clubes de fútbol. Tanto a Benito Villamarín (presidente del Real Betis) como a Ramón de Carranza (presidente del Sevilla FC) les atrajo la idea de llevar la rivalidad al ámbito del remo. De tal modo ambos clubes decidieron adquirir una embarcación cada uno.






El domingo 16 de octubre de 1960 se celebró aquella primera regata de "Outriggers á 8 y timonel". Pero, como no, no estuvo exenta de polémica. Durante el calentamiento, a la embarcación bética se le partió un remo pidiéndose uno de repuesto. Cuando llegó, no se podía poner, era erróneo y no apto para la embarcación. Se produjo entonces una tensa reunión de los equipos, juez-árbitro y organización. Los béticos pedían que los sevillistas dejasen en tierra a uno de sus remeros para competir en igualdad ( 7+ timonel vs 7+timonel) pero tanto el juez-árbitro como los remeros rojiblancos lo rechazaron.

Primer cartel


Debido a la gran espectación que había causado la competición, el bote bético decidió participar igualmente, aunque con uno menos, para no decepcionar a la afición.
Bote bético
La regata comenzó. Por delante 5500 metros de distancia. Y la lógica se impuso. El 8 con timonel sevillista se impuso por dos largos de distancia al , excepcionalmente, 7 con timonel bético. El premio, el orgullo de la victoria sobre el eterno rival y las 70.000 pesetas del premio. En la meta el enfado estaba servido. En las márgenes del Guadalquivir se escuchaba "¡hay que saber perder!" a lo que respondían "¡lo que hay que saber es ganar!". Al fin y al cabo era un Sevilla-Betis.



1960

Desde entonces han pasado 54 años aunque la de 2015 será la cuadragésimo novena edición, con un balance de 30 victorias sevillistas sobre 18 béticas.




Poco a poco va adquiriendo más fama esta competición que cada día es más clásica. Muestra de ello es su repercusión y el hecho de que hayan participado en ella icluso los míticos botes de Oxford y Cambridge. (1992, 2002, 2005). No cabe duda que la competición londinense (de la que hablaré en un futuro) es el ejemplo a seguir.

Oxford-Cambridge 2014

Sevilla - Betis 2014


Fuentes:
http://www.49regatasevillabetis.com/
http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/22626-1960-octubre-16-trofeo-molforts-1a-regata-sevilla-real-betis-balompie/



Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.Twitter: @DaniAnton // Linkedin

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