lunes, 27 de febrero de 2017

El branding ha venido a por el escudo de tu club

El mundo avanza, nuevos estilos se imponen y las palabras acabadas en "ing" (branding, naming, marketing...) dominan todos los panoramas de la vida, incluso el deportivo. Son muchos los clubes que sucumben a estas nuevas corrientes y están cambiando o rediseñando sus escudos para transformarlos en algo más... quizás ¿logotipos más comerciales?




 Para unos es actualizarse y adaptarse a los tiempos, para otros es perder la identidad y olvidar la historia. Lo cierto y verdad es que todos los clubes, a lo largo de su historia, han ido rediseñando y adaptando sus escudos, aunque tampoco es menos cierto que la gran mayoría de las veces se hacía por gusto estético o por tener que dar nueva imagen a la fusión de entidades que por motivos comerciales y económicos (como es hoy en día). En los últimos años son muchos los clubes (no sólo de fútbol) que han iniciado este camino de "renovación". Éstos son algunos de los ejemplos más recientes y más llamativos.

Juventus (Italia, fútbol)



A.D. Alcorcón (España, fútbol).


Atlético de Madrid (España, fútbol). 


Aston Villa FC (Inglaterra, fútbol).

 Brentford FC (Inglaterra, fútbol).




KRC Genk (Bélgica, fútbol).


Manchester City FC (Inglaterra, fútbol).


Paris Sain-Germain (Francia, fútbol)



West Ham United (Inglaterra, fútbol).



 S. M. Caen (Francia, fútbol).


Queens Park Rangers (Inglaterra, fútbol).



 Cagliari Calcio (Italia, fútbol).

North Carolina FC (EE.UU., fútbol).


Baskonia (España, baloncesto).



 F.C.B. Granada (España, baloncesto).


 Florida Panthers (EE.UU., hockey hielo).




 Milwaukee Bucks (EE.UU., baloncesto).


Sacramento Kings (EE.UU., baloncesto).

Como hemos visto, no sólo hay diferencia entre los últimos escudos y los nuevos, es que entre los originales y los que, para nosotros son los de toda la vida, la diferencia es abismal. ¿Qué pensarían aquellos fundadores de los clubs al ver esos escudos que de forma generalizada ya en los ochenta (incluso antes) tuvieron un rediseño? No cabe duda que el cambio siempre es polémico, pero igualmente es cierto que los clubes deportivos (en su mayoría) han evolucionado y adaptado sus escudos a estilos y otras circunstancias, no sin ello perder identidad. ¿Es simplemente un paso más en la historia de cada club?

¿Y tú? ¿Qué opinas?



Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram  

3 comentarios:

  1. En 2017, muchos clubes se rediseñaron microcapítulos;
    En general, el diseño de la mayoría de los microcapítulos se ha hecho más acorde con los requisitos de los tiempos;
    Como estos equipos:
    Juventus (Italia, fútbol)
    A.D. Alcorcón (España, fútbol).
    Atlético de Madrid (España, fútbol).
    Brentford FC (Inglaterra, fútbol).
    KRC Genk (Bélgica, fútbol).
    Paris Sain-Germain (Francia, fútbol)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cada cambio es una nueva vida.
    El nuevo partido con la camisetas de futbol les da a los jugadores más confianza.

    ResponderEliminar