martes, 13 de octubre de 2015

Dhtan Chand, el jugador indio que rechazó a Hitler


Se considera a Jesse Owens como el atleta que humilló al III Reich y a las teorías nazís en aquellos Juegos Olímpicos de Berlin 1936 que iban a encumbrar a la raza aria. Pero no fue así, la selección india de hockey hierba y su capitán, Dhyan Chand, también pusieron en evidencia a Hitler, y por partida doble.

Alemania Nazi vs India, 1936


Dhylan Chand

Dhyan Chand (1905-1979) nos puede resultar completamente desconocido, incluso para los aficionados al hockey, pero se trata de una auténtica leyenda en la India. En una época en la que los terrenos de juego eran de un irregular césped natural, a este soldado del ejército indio se le conoció como "El mago". El motivo su inmensa habilidad y control de la bola, como su la llevase pegada al palo. De hecho se le ha considerado como el jugador con más talentoso que ha dado la India. Curioso es también lo de "Chand" pues no forma parte realmente de su nombre. Solía entrenar a la luz de la luna después de sus horas de servicio militar, lo que hizo que sus compañeros lo apodasen "luna" en indú, chand.

 Con él la India vivió una época dorada. Dominio internacional, capitán de la selección, 400 goles internacionales (aún ostenta el record) y tres medallas de oro olímpicas: Amsterdam 1928, Los Ángeles 1932 y Berlín 1936. Fue precisamente en las olimpiadas organizadas por el III Reich dónde se vivió una escena única.



Equipo nacional de la India, 1936


La anécdota que os voy a contar a continuación estuvo a punto de no producirse. El responsable del regimiento del que formaba filas Dhyan Chand se negó a darle permiso para ir a las olimpiadas. Dhyan tuvo que recurrir hasta dos veces la decisión de su superior. Final y afortunadamente Chand se incorporó como capitán al equipo olímpico


Aquellos Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 iban a significar la consumación de la superioridad aria también (y sobretodo) desde un punto de vista físico y atlético. El hockey hierba era uno de los deportes más populares en Alemania, al igual que lo es hoy en día y al igual que ocurre en la India.

La final de hockey hierba iba a ser por tanto Alemania vs India. El encuentro iba a ser una fiesta nazi. El estadio lo abarrotaban 40000 personas entre los que se encontraba la cúpula del Partido Nazi: Herman Goering, Joseph Goebbels, Joachim Ribbentropy y el Führer, Adolf Hitler. 




Para dificultar el juego técnico de los indios, los germanos decidieron embarrar el campo. Tanto sus compañeros como los jugadores nazis llevaban zapatillas de clavos para agarrar mejor, pero Chand decidió quitárselas y jugar descalzo. Y el partido comenzó.






Lances de la final olímpica


El dominio indio era claro. A la finalización de la primera parte la Alemania nazi perdía por 0-6. En la reanudación los nazis decidieron endurecer el juego. Víctima de ello, Dhyan Chand perdió un diente en un choque con el portero germano. La final olímpica acabó, "el mago" marcó 6 goles, la India ganó 1-8 y el silencio inundaba el estadio berlinés. El enfado de Hitler era tal que abandonó el recinto antes de entregar las medallas.

Entrega de medallas

Al día siguiente, el Fürer ordenó a sus secretarios que organizasen un encuentro con Chand, quería conocerlo. Cuando Dhyan recibió el mensaje el nerviosismo se apoderó de él. Sólo pensaba en lo que le habían contado de Hitler y en las atrocidades del régimen nazi. Durante toda esa noche ni comió ni durmió.


A la mañana siguiente el capitán indio fue a su cita con el Führer. La audiencia fue en una sala privada del Olympiastadion. Sorprendentemente Hitler lo recibió con una afectuosa bienvenida. Tras un paseo por el estadio, Hitler le preguntó por su profesión en la India. Chand le contestó que era soldado de la armada. El dictador alemán, asombrado por su talento para el hockey, le hizo una propuesta único: abandonar la India, vivir en Alemania dónde jugaría y convertirse en mariscal de campo del ejército nazi.
Chand, educadamente, rechazó la propuesta argumentando que su país, su vida y su familia estaban en la India y que difícilmente sus seres queridos se iban a adaptar a Alemania. Hitler, atónito por esta humillación y sin entender su postura, abandonó la sala dando por finalizada la reunión.

Lo que ocurrió más tarde con Adolf Hitler, todos lo conocemos. Dhyan Chand siguió jugando hasta la década de los 40 y después fue entrenador. Ascendió a Major en el ejército. "El mago" moriría en Delhi en 1979 como una leyenda del hockey hierba



Fuentes:
- http://techblogbiz.blogspot.com.es/2013/11/top-ten-hockey-players-of-india_6.html
- https://www.youtube.com/watch?v=SvYYy03xXaM
- http://dhyanchandhockey.blogspot.com.es/
- http://www.thefamouspeople.com/profiles/dhyan-chand-5335.php
- http://www.sportskeeda.com/hockey/10-interesting-facts-dhyan-chand


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario